jueves, 1 de marzo de 2012

¿Cerro?

¿Cerrito? Ese, definitivamente no es un cerro...es una plataforma hecha "a mano" desde 1500 a.C, cuando comenzó el poblamiento en el sitio (Coe y Diehl 1980; Cyphers 2006). Es la primera obra de arquitectura monumental en Mesoamérica. ¿Pero por qué la hicieron? ¿Cuánto tiempo se tardaron en construirla?

Este tipo de preguntas es muy difícil de responder, pero los arqueólogos han hecho todo lo posible para poder responderlas. Más o menos en 1500 a.C. se comenzó a poblar la región de San Lorenzo y los antecesores de los olmecas (o los olmecas mismos, quién sabe...) y se comenzaron a construir plataformas bajas de tierra con el propósito de evitar las inundaciones, porque son muy frecuentes en esas tierras, además de que aprovecharon el nicho ecológico en el que vivían opara subsistir con los recursos del pantano, como pescado, camarón y animales como tortugas, jabalíes, venado, etc (Cyphers 2006).

La actual meseta o cerrito de San Lorenzo era antes una elevación natural muy muy pequeña y por las mismas fechas que mencioné anteriormente, que corresponden a la fase Ojochi (1500-1400 a.C.), se comenzó su ocupación y su construcción como una meseta artificial. Probablemente es en estos tiempos que un pequeño grupo de personas comienzan a tomar importancia para después formar parte de la élite olmeca. Tiempo después, durante la fase San Lorenzo (1200-900 a.C), que es cuando tiene su apogeo, el cerrito alcanza su extensión máxima, dividiéndose en diferenes secciones que indican el estatus social de sus habitantes (Cyphers 1995; 2006). La gente más poderosa vivía en la parte más alta, mientras que la gente de menor estatus habitaba las terrazas que se encontraban en las laderas del cerro.

Michael Coe cree que San Lorenzo representa la efigie de un ave, pero que no está terminada (Coe y Diehl 1980). A mí se me hace una idea muy rara, porque si tú observas bien el mapa del sitio pues la verdad no distingues ninguna forma concisa, a lo mejor alguna vez tuvo una forma, pero después de miles de años de erosión ya no es distinguible. Otros investigadores creen que es más factible que represente al cerro sagrado, un elemento muy común y antiguo en la ideología mesoamericana, que entonces tendría que medio comenzar antes de los olmecas para que ellos lo hubiesen plasmado (Cyphers y Di Castro 2009; Grove 2006). El cerro tiene muchos significados, puede ser el lugar de origen del humano, un lugar donde se une el infra, el supra y el mundo terrenal, en fin, es un lugar muy especial. Y más especial aún porque el cerro más cercano está a unos 10 km y las montañas más cercanas están a 60 km...los olmecas construyeron su propio cerro!

Bueno, ahora ya saben un poco más sobre la construcción y el significado de San Lorenzo en el pensamiento olmeca mesoamericano. Pero todavía no he dicho bien quiénes eran los olmecas...así que lo pondré en la siguiente entrada


Referencias
Coe, Michael y Richard Diehl
1980   In The Land of The Olmec. University of Texas Press, Austin.

Cyphers, Ann
1995  Descubriendo los misterios de la cultura olmeca. Universidad Nacional Autónoma de Mexico- Instituto de Investigaciones Antropológicas, México D.F.

2006 Surgimiento y decadencia de San Lorenzo, Veracruz: Del Ojochi al Nacaste. Arqueología Mexicana 15(87):

Cyphers, Ann y Anna Di Castro
2009   Early Olmec Architechture and Imagery. En The Art of Urbanism: How Mesoamerican Kingdoms Represented Themselves in Architecture and Imagery, editado por William Fash y Leonardo López Luján, pp. 21-51.

No hay comentarios:

Publicar un comentario