jueves, 23 de febrero de 2012

El Cerrito Enmedio del Pantano

Hace poco más de un año viajé con mi papá a Acayucan, Veracruz...es un lugar feo, sin chiste y donde hace muchísimo calor (o al menos esa es la impresió que tengo yo). Después de andar llendo y viniendo por algunos pueblos cercanos por el trabajo de mi papá, nos fuimos a visitar San Lorenzo. Al principio creímos que iba a estar relativamente fácil llegar, porque la cabecera municipal más cercana, Texistepec, era un lugar que mi papá había visitado antes y se suponía que no era tan difícil llegar.

Estabamos viéndola demasiado fácil...el sitio está más o menos a una hora y media de Acayucan, en carreteras que se están desbaratando, terracería y cero señalamientos. Estuvo emocionante ver los puentes destruidos por la inundación que había pasado unos meses antes y que seguían ahí, tirados en medio de la nada...es interesante ver cómo el clima cambia...empiezas a ver planicies pantanosas que en algún momento debieron de haber sido selva y que ahora la modernidad arrazó.

En fin, llegamos a Tenochtitlán, que es el pueblo más cercano, a unos 10 minutos en carro del sitio y visitamos el museo comunitario, que a pesar de ser sólamente del tamaño de 2 cuartos medianos, tiene unas piezas verdaderamente increíbles y hermosas. El calor y la humedad influyen en la percepción del lugar...estás todo sudado y apestoso pensando "¿Cómo aguantaban este maldito calor?".

Después de tomar una cantidad grosera de fotografías, el cuidador del museo nos dijo cómo llegar al sitio. Nos subimos al carro y empezamos a ir en línea recta hasta que topamos con una especie de cerrito que aparece de la nada...subes, subes y subes unos 50 metros, llegas a la cima y de repente...nada. No hay nada. Vacas, unos cuantos árboles, mucho pasto, unas lagunitas por aquí y por allá, pero no se ve nada de lo que cualquier persona esperaría ver cuando le dicen que van a ir a un sitio arqueológico (o sea big pirámides).

 "Ay, qué aburrido, mejor vámonos". Eso diría cualquiera, y no lo culpo, porque no saben qué fue lo que pasó ahí, en ese "cerro" de 50 metros de alto en medio de un lugar no montañoso. ¿Qué pasó ahí hace 3200 años? ¿Quiénes vivieron ahí? ¿Por qué no se ve nada? ¿Ese cerro de dónde salió?

¿De verdad es un cerro?

Bueno, lo dejaré para la próxima entrada...


No hay comentarios:

Publicar un comentario