miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Qué hacer?

Todavía no he podido decidir qué tema desarrollar para esta clase...me gustaría hacerlo de arqueología olmeca, pero creo que ya he llegado a un punto en el que me gusta tanto y he hecho tantos trabajos acerca de eso que ya no sé qué más decir. Aún así, hay mucho de qué sacarle en cierto modo, aunque encontrar algo innovador sea relativamente difícil, lo que en la actualidad está medio "sonando" son estudios químicos de proveniencia para detectar las fuentes de origen de algunos materiales. Lo malo es que aparentemente no está muy bien visto en la clase el usar artículos viejitos pero chiditos, porque la verdad hay artículos que aunque son de hace más de 30 años, siguen aportando valiosa información.
Para la arqueología olmeca, los estudios de proveniencia servirían para confirmar o saber de manera exacta de dónde obtenían sus artículos de lujo, como el jade o ciertos pigmentos rojos como el cinabrio (óxido de mercurio) o las vasijas de cerámica. Con esto se pueden entender mejor las rutas de comercio y las relaciones entre diferentes regiones de Mesoamérica. También podría elegir hablar un poco sobre género, lo cual es una de las nuevas tendencias en arqueología y que no se ha aplicado directamente a la arqueología olmeca.
 De verdad que no sé qué demonios elegir...

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