lunes, 20 de febrero de 2012

San Lorenzo


Desde que leí acerca de los olmecas en una revista de Arqueología Mexicana cuando estaba en la prepa.¿Cómo iba a imaginar que estas personas se habían expandido por medio territorio nacional y de Centroamérica hace 3400 años? Eso suena increíble, o al menos me suena muy muy interesante a mí. Además, con eso de que cuando estás en la primaria sólo te dicen que habitaron Veracruz y que eran la cultura madre, no se profundiza lo suficiente como para entender el impacto que tuvo en Mesoamérica. Además, en mi ciudad natal vivo a escasas dos cuadras del Museo de Antropología de Xalapa, el cual alberga una colección verdaderamente impresionante de escultura olmeca, teniendo en sus acervo 7 cabezas de 10 del sitio arqueológico de San Lorenzo y de 17 que produjo esta cultura.

Como es muy extenso el tema de la arqueología olmeca y las fuentes de información son básicamente inagotables, decidí enfocarme en el ya mencionado sitio de San Lorenzo.

¿Por qué San Lorenzo y no otro sitio? Porque, personalmente lo encuentro muy fascinante, hipnótico y misterioso. Este sitio se encuentra en el sur del actual estado de Veracruz, en una zona altamente inundable cercana a la actual población de Acayucan. Durante muchos años, pasó desapercibido para los ojos de los grandes exploradores extranjeros que recorrieron México en busca de tesoros y pirámides y fue hasta la década de los 30's que el mundo se enteró de su existencia gracias al arqueólogo Matthew Stirling (Stirling 1957). Lo que atrajo a Stirling del sitio fueron los rumores que escuchó sobre cabezas colosales, comenzando las exploraciones en 1946 buscando principalmente monumentos de piedra (Stirling 1957).

Tuvieron que pasar cerca de 20 años para que de nuevo las miradas de los arqueólogos regresaran al sitio, cuando a principios de los 60's Román Piña Chan y Alfonso Medellín Zenil localizaron más monumentos (entre ellos una cabeza colosal) y decidieron trasladarlos al Museo Nacional de Antropología y al Museo de Antropología de Xalapa (Coe y Diehl 1980). Esto desató un pleito local, ya que los habitantes de la comunidad no querían que se llevaran las piezas, lo que provocó que el ejército interviniera (Coe y Diehl 1980).

Como esto va para largo,(aparte no quiero excederme) creo que es el momento preciso como para cortarle  y dejar un documental que encontré y que la verdad está muy bueno, aparecen varios arqueólogos de renombre y tiene información bastante buena :)

Referencias

Stirling, Matthew
1957    Monumentos de piedra de Río Chiquito Veracruz, México. La Palabra y el Hombre 4: 9-28

Coe, Michael y Richard Diehl
1980     In the Land of the Olmec. University of Texas Press, Austin.





2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la información y bastante concreta, pero me gustaría saber un poco más sobre lo que ocurrión con el conflicto por la cabeza colosal. Considero que puede ser interesante saber las consecuencias y las posibles soluciones tanto por parte del gobierno así como por parte del pueblo y arqueólogos y si estas soluciones se aplican en otros sitios.
    Excelente información muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Pues como eso fue en los 60's les valió y pues son las cabezas que adornan el Museo Nacional de Antropología y el Museo de Antropología de Xalapa. Eso también influyó a que al principio no dejaran que los arqueólogos del primer proyecto bien diseñado trabajaran allá. Incluso cuando llegó Michael Coe por primera vez a San Lorenzo, todavía estaba una guarnición de soldados y sólo los dejaron trabajar con la condición de que no se llevaran ningún monumento.

    ResponderEliminar